viernes, 19 de abril de 2013

El Ronroneo Del Gato



Si nos atenemos a la definición de la Real Academia Española, el ronroneo, referido al gato, es la acción y efecto de producir una especie de ronquido, en demostración de contento… Una curiosa manifestación de los felinos que se ha llegado a definir como una obra de arte, por su singularidad como forma de expresión. Los que conviven con algún gato saben de lo que estamos hablando: cuando el animal se encuentra plácidamente tumbado o tranquilamente sentado, así como cuando su cuerpo está siendo acariciado por nuestras manos, es como si se activara un “motor”. A partir de ese momento todo el cuerpo del animal se ve inundado por una continua vibración, por un sonido sordo, hueco, profundo; un sonido tan característico de los felinos domésticos como característico es el incomparable e inimitable sonido de una Harley Davidson. 

Es una delicia tener un minino en el regazo ronroneando mientras uno acaricia su suave manto y su flexible y delicado cuerpo. No hay duda de que los gatos ronronean cuando están relajados y cómodos. 
Pero no es el único momento en el que lo hacen. También ronronean cuando están molestos, sobresaltados o enfermos. Incluso algunas hembras lo hacen cuando van a parir. 
Los gatos ronronean desde que tienen pocos días de vida. Lo hacen con los músculos de la laringe y el diafragma. Lo pueden hacer de manera constante mientras inspiran y espiran para respirar. 
No son los únicos animales que ronronean. Otros felinos, como el puma, el guepardo o el serval, también hacen este sonido.

Este sonido tan especial ha sido tema de investigación durante el siglo pasado y hoy en día continúan las averiguaciones sobre el idioma de estos seductores animales. El enigma y la sensualidad que provoca este sonido cautivan a los amantes de los felinos. Es uno de los sonidos más agradables y también más característicos de los gatos. Si disfrutas de un gato como animal de compañía, seguro que en alguna ocasión te habrás preguntado por qué ronronea tu gato.

Las señales de los gatos.

El gato es uno de las mascotas que más señales corporales utiliza para comunicarse con sus dueños. Al observar sus movimientos o la posición de su cola, serás capaz de descubrir cuál es el estado en el que se encuentra tu pequeño amigo. Una cualidad infalible que presentan los mininos son los sonidos, utilizados para expresar su estado de ánimo. En el caso de sentirse relajados suelen emitir un pequeño ronroneo, una especie de ronquido suave. Con este sonido, sabrás que el gato se encuentra totalmente a gusto.

Los felinos domésticos nos hablan a su manera. Los expertos hablan de dos tipos de ronroneo: el post apreciativo agradecido, que es aquel sonido que el gato dedica a quien le da algo de su agrado, y el anticipatorio, que es el que emite para conseguir lo que desea en ese momento.
Observarás que hay veces que tu gato te pedirá de comer o de beber. Se acercará a su comedero y emitirá maullidos para llamar tu atención. Además, cuando quiera recibir caricias ronroneará de manera delicada y restregará su cuerpo contra el tuyo esperando toda clase de mimos. Realmente no les hace falta hablar para averiguar qué es lo que quieren.

¿Qué es el Ronroneo? 

El ronroneo es una especie de ronquido en expresión de contento, placer o satisfacción.
Los gatos ronronean —haciendo vibrar sus cuerdas vocales y comprimiendo el diafragma— cuando están contentos, cuando están cómodos, cuando reciben su comida, cuando su amo les acaricia… pero también en otras muy dispares situaciones.
El ronroneo es uno de los sonidos más agradables y también más característicos de los gatos. Que un gatito ronronee mientras se sienta en nuestras rodillas es un signo claro de bienestar. Pero aunque parezca increíble, los expertos aún no han conseguido establecer cuál es el propósito del ronroneo, hasta hay varias teorías sobre cuál es la parte del cuerpo que produce este sonido. La opinión mayoritaria actual es que el gato ronronea cuando contrae rítmicamente los músculos de la laringe, utilizando para ello también el diafragma.
Los ronroneos se conforman por vibraciones sonoras con frecuencias comprendidas entre los 140 y 200 Hertz (ciclos / segundo), emitido cada 35 milisegundos aproximadamente y con una breve pausa entre las fases inspiratoria y espiratoria. 

¿Por qué ronronean los gatos?

No está del todo esclarecido, pero se cree que la función original de ronronear es permitir a un gatito decirle a su madre que "todos está bien." Esto ocurre a menudo cuando se alimenta, un cachorro no puede maullar y mamar allí mismo tiempo, pero sí puede ronronear; la madre ronronea también tranquilizando al gatito.
Los gatos adultos pueden ronronear cuando juegan o están en contacto con otros gatos, indicando que son amistosos y quieren relacionarse, también ronronean cuando están contentos, cuando son acariciados, indicando de nuevo que "todo está bien."
Aunque parezca extraño, los gatos también pueden ronronear cuando están tristes, enfermos o heridos, en las veterinarias es frecuente que ronroneen. Se cree que ésta es la manera del gato de tranquilizarse y calmarse. 
Cuando un gato está ronroneando, es casi imposible de oír muy bien el corazón o su respiración. Muchos gatos dejarán de ronronear si observan el agua corriendo de una canilla delante de ellos.
Es común en el consultorio veterinario abrir la canilla para que corra el agua y el gato deje de ronronear, de esa manera se puede hacer la auscultación (escuchar por medio del estetoscopio) el corazón y la respiración. 
Se ha estudiado ampliamente la forma en que ronronean los gatos: 

Una explicación popular, no aceptada por todos los zoólogos, es que el ronroneo resulta de la vibración de falsas cuerdas vocales, dos pliegos de la membrana detrás de las cuerdas en la laringe.
Otra teoría es que el ronroneo resulta de un incremento en el flujo sanguíneo de la vena cava, la principal arteria que regresa la sangre al corazón.
Esta vena se estrecha para pasar el hígado y el diafragma. Cuando un gato arquea su lomo, la sangre se arremolina y se vuelve turbulenta en esta área angosta, originando las vibraciones que llamamos ronroneo.

No hay estudios definitivos sobre las razones del ronroneo. Desde hace tiempo se asume que tiene que ver con la comunicación entre los miembros de la especie, pero las situaciones en las que los gatos emiten el sonido son tan variadas que aún no está claro qué significa. 
Por eso, han surgido teorías que justifican el ronroneo desde un punto de vista muy distinto. Barajan la posibilidad de que el ronroneo desempeñe algún papel útil en el bienestar de los músculos y huesos del animal. 
Hay estudios que sugieren que el sonido del ronroneo favorece la cicatrización y aumenta la densidad ósea. Se sustentan en otros estudios que han concluido que las ondas sonoras de frecuencias entre los 25 y 150 herzios (como las de los gatos) fomentan estos procesos.
Existen diferentes teorías que intentan encontrar un sentido al ronroneo felino. Sin embargo, todavía no se ha encontrado una hipótesis que lo verifique.
La primera teoría expone que, aunque el gato tiene unas cuerdas vocales que le permiten emitir sonidos, también dispone de unos pliegues vestibulares, conocidos popularmente como falsas cuerdas vocales. Esta hipótesis formula que el aire, cuando es inspirado y luego exhalado, produce una vibración identificada como el ronroneo. La segunda teoría se centra en la contracción de varios músculos de la laringe. Esta retracción produce la vibración.
Se han descrito variadas teorías para explicar el origen del ronroneo, siendo una más aceptada que las otras pero aún no comprobada íntegramente, por lo cual se sugiere que es y seguirá siendo un verdadero misterio. En un inicio se pensó que los gatos domésticos ronroneaban porque sus huesos hioideos (cadena de huesecillos laríngeos) eran de hueso y no cartílago, situación que rápidamente se descartó puesto que los grandes felinos (como el puma y guepardo) tienen su hioides de cartílago pero igualmente ronronean. En el siglo XIX, las vibraciones percibidas en el cuello de los gatos ronroneando, llevaron a pensar que este sonido lo generaba el paso del aire a través de la laringe, aire que generaba una vibración en las delgadas falsas cuerdas vocales también llamadas pliegues vestibulares o cuerdas vocales superiores (las inferiores o verdaderas, más gruesas, son responsables del maullido); prontamente se determinó que esta teoría no era posible. En 1957, se atribuyó el ronroneo al movimiento de las verdaderas cuerdas vocales, sonido que se propagaría por resonancia hasta la caja toráxica, situación que va perdiendo vigencia como teoría. En 1985, se propuso que los músculos laríngeos intervienen en la generación del sonido pero en forma alternada con el diafragma, puesto que la laringe se detendría cada 35 milisegundos provocando un aumento de la presión, para luego abrirse al mismo tiempo que el diafragma genera movimientos irregulares; estas variaciones bruscas de presión provocarían vibraciones en la columna de aire en los conductos del tracto respiratorio. 

Todas las teorías anteriores se basan en un origen aerodinámico, pero es la teoría hemodinámica la que hoy se considera más aceptada. Esto se sustenta también en el hecho de que gatos politraumatizados con desgarros y rupturas severas de la laringe y/o tráquea pueden seguir ronroneando, con vibraciones detectadas en su caja toráxica si bien están imposibilitados de emitir cualquier otro sonido. La vibración palpable se originaría en una vena grande, la vena cava posterior o caudal, en la cavidad torácica. Donde ella atraviesa el diafragma, la contracción de los músculos a su alrededor comprime el flujo sanguíneo provocando así una transición de flujo suave a turbulento produciendo oscilaciones similares al movimiento de flameo de una bandera. Éstas vibraciones luego son transmitidas por el mediastino y amplificadas por los bronquios llenos de aire y la tráquea hacia el cuello e incluso los senos de la cabeza. Esta teoría de la turbulencia también sostiene que cuando el gato arquea su parte posterior se eleva la velocidad de la sangre y, por lo tanto, el ronroneo es más intenso. Cuando uno acaricia a su gatito y él arquee su lomo, se notará que el ronroneo incrementa su volumen e intensidad. Lo mismo ocurre con un gato furioso o a punto de enfrentarse a un peligro, que emite una vibración de elevado tono que es fácilmente percibida pero raramente oída. 
Algunas teorías indican que el ronroneo sirve para mantener el bienestar en el cuerpo del gato.

Diferentes ronroneos. 

A la hora de clasificar los sonidos que emiten los gatos se tienen en cuenta tres variables: la duración, la entonación y la intensidad. Existen circunstancias particulares que harán que el sonido que emita tu minino sea distinto al ronroneo: es el denominado maullido. Normalmente los ronroneos los identificarás con un sentimiento placentero, aunque las investigaciones han demostrado que durante un periodo de enfermedad también lo emite para comunicar su dolor y su estado de nervios.

Cada gato tiene una manera distinta de emitir este sonido. La vocalización felina es individual y particular de cada uno. Es posible que tu mascota sea un ‘ronroneador’ compulsivo y realice este acto de manera apasionada y entusiasta. Sin embargo, hay otros felinos que muestran un sonido en forma de susurro. También están los extremadamente discretos, que a la hora de ronronear prácticamente ni se les escucha. Tienes que poner la mano en su garganta para sentir las vibraciones. 

¿Natural o Aprendido?

Forma de expresión o medio para conseguir atenciones…, cuanto más nos sumergimos en el ronroneo más nos podremos dar cuenta de que éste aparece en diversas y extremas situaciones: desde el animal que está enfermo, muy enfermo, casi a punto de morir, hasta en la hembra que está siendo montada enérgicamente por el macho.
Es posible que cada gato sepa utilizar su ronroneo para aquello que pretende, incluso es posible que el ronroneo tenga un componente innato y otro claramente aprendido.
Los ronroneos son una característica innata, si bien normalmente el gatito a los dos días ya empieza a ronronear, puede hacerlo incluso sin haber sido amamantado (gatitos huérfanos). La mayoría de las veces se origina por el contacto con la madre, con los demás hermanos y con el amo. El contacto es importante porque , de hecho, un gato herido ronronea siempre y cuando no se acaricie la zona dañada y solo vuelve a hacerlo cuando éstas han cicatrizado. Dado que un gato ronroneando nos invita a acariciarlo, se genera un efecto autoperpetuador. Muchos investigadores estiman que representa una descarga emocional, una verdadera medida de profundidad. Un gato atravesando por un momento de gran emoción (satisfacción; alegría; furia; dolor) ronronea. A muchos médicos veterinarios nos ha tocado escuchar un profundo ronroneo resonando en un gato muy lastimado ó muriendo... esta vibración rítmica les produce la sensación de confort que se necesita en esa delicada situación, dado que libera endorfinas de placer en el encéfalo (sistema nervioso central). Además, los ronroneos contribuyen, gracias a las vibraciones hemodinámicas, a la circulación del aire en el aparato respiratorio; durante los ronroneos, se duplica el volumen de aire respirado y de la sangre bombeada desde el corazón, mejorando de este modo también la circulación.

Un cachorro de gato recién nacido, de apenas pocos días de vida, puede ronronear. En este caso, ¿quiere conseguir algo?, ¿es una expresión innata de bienestar?, ¿está comunicando algo a su madre y hermanos?
Quizá pasen muchos años sin que este secreto tan bien guardado por los felinos hay sido resuelto. Mientras tanto, pensemos que cuando nuestro gato ronronea, algo bueno le pasa, o algo bueno está buscando.
Nosotros, como sus familiares felinos de mayor tamaño, no podemos ronronear. Nuestra expresión más similar de bienestar, placer o agrado, jamás se parecerá, ni por asomo, al dulce y pacificador ronroneo de un gato. 

Tipos de Ronroneos.

Siguiendo con las teorías y con las investigaciones: el ronroneo no nos aclara su procedencia, pero los estudiosos del tema son capaces de proponer varios tipos de ronroneo. Uno de ellos sería el ronroneo de agradecimiento, que es aquel que “ofrece” el animal al humano que le proporciona algo de su agrado, sea material o afectivo.
Otro tipo de ronroneo sería como un “cebo” para el hombre, un ronroneo para conseguir algo de su amigo de dos patas.

¿Para que sirve?

Sea cual sea la hasta ahora inexplicable procedencia del ronroneo, la gran mayoría de investigadores e interesados por el tema le atribuyen una expresión de bienestar. Incluso algunos otorgan a esta acción felina una forma de “autocomunicación”, algo así como un “hablarse a sí mismo”; un momento especial que el animal disfruta y que consigue transmitir al que está a su lado.
Si tenemos a un gato ronroneando en nuestro regazo, nos invadirá su sensación, es decir, si nos dejamos llevar por esas inexplicables oscilaciones sentiremos que nosotros también nos relajamos, que el bienestar nos inunda, tanto que si nos toman la tensión veremos que se estabiliza, se regula, que las pulsaciones disminuyen…

¿Cómo se produce?

Pero a pesar de que el ronroneo es conocido y de tener una definición, lo verdaderamente curioso es que todavía hoy no se sabe cómo el gato consigue producirlo.
Como en todo lo difícilmente explicable, existen teorías. Una propone que el ronroneo parte de unos pliegues o falsas cuerdas vocales; otra que se produciría por la contracción de ciertos músculos de la laringe y, entre otras muchas, destacaríamos aquella que relaciona el ronroneo con el flujo sanguíneo de la vena cava posterior; según la cual el flujo venoso y la acción del diafragma sobre esta importante vena provocarían unas oscilaciones que se verían amplificadas en la caja torácica.

Manipulados por gatos.

El estudio más reciente sobre el ronroneo del gato es de 2009. Lo publicó la revista Current Biology y apunta que los gatos han aprendido a emitir un ronroneo especial cuando quieren algo de nosotros con urgencia. 
Incluye un elemento parecido al llanto de un bebé que enternece especialmente a los humanos y nos impulsa a satisfacer los deseos del minino. 



Algunas teorías indican que el ronroneo sirve para
mantener el bienestar en el cuerpo del gato
.



En general, los gatos no hacen ese ronroneo irresistible habitualmente. Solo los gatos que viven con una persona. El estudio consistió, a grandes rasgos, en grabar los ronroneos de los gatos.
Una decena de dueños grabaron los sonidos y los catalogaron según percibían más o menos urgencia. Y detectaron que había un ronroneo muy bien definido que les transmitía mucha urgencia por dar al minino lo que pedía. 
Karen McComb de la Universidad de Sussex es experta en comunicación vocal de animales y autora del estudio. Asegura que decidió realizar la investigación cuando se dio cuenta de que su gato Pepo la despertaba cada mañana con el ronroneo irresistible, y que en vez de echarle de la habitación, se levantaba a rellenar su cuenco de comida.

Mis agradecimientos a:








Por toda la información proporcionada.
Gracias!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario